viernes, 3 de febrero de 2012

SAN MARTIN ESTA DE MODA


Pareciera ser que nuestro deporte nacional ha dejado de ser el pato para pasar a ser el "Peguele al prócer", en este juego nacional tan practicado en la actualidad la han ligado casi todos los que han hecho algo por la Patria (parece ser que hacer algo por la Patria es el peor pecado que se puede cometer en este país),pero si hay uno que ultimamente se ha puesto de moda,ese es el Grl. San Martín.
Esto que ante la vista de cualquier extranjero sería inconcebible aca es perfectamente aceptable y normal. Pues bien, si vamos a hablar del Grl. San Martín debemos partir de la base de que para criticar a una persona primero hay que haberla superado,y a este punto no creo que ninguno de nosotros este a la altura de criticar a alguién como el Grl. San Martín,pero como muchos eruditos en el tema,señores profesores de las grandes universidades de nuestro país se han empeñado en querer pisotearlo solo por vender un par de libros más (ya que al argentino le encanta el amarillismo histórico y de toda índole) he de aclarar algunos puntos claves y básicos para entender de lo que estamos hablando.
Partiendo de la base de que el Grl San Martín fue un SER HUMANO con todos los defectos y vitudes que ello puede acarrear sabremos entonces que no estamos hablando de alguien perfecto,sino de una persona como nosotros la cual tambíen poseía el derecho a equivocarse.
Una de las cosas que se le inventaron fue el no ser hijo del Capitán San Martín y Gregoria Matorrras, lo cual fue cientificamente comprobado como una total y absurda falacia. Se dijo que él era hijo de Alvear porque era el único de los San Martín que había conseguido una educación tan basta y rica y que poseía una biblioteca millonaria que de ningún modo habría podido adquirir la familia San Martín. Pues muy poco saben acerca de él quienes afirmaban esto, ya que San Martín siempre fue autodidacta,es decir se autoenseñaba,aprendía por motus propio,lo cual era una de sus mayores cualidades.Esta autodidactica lo llevó a enlistarse en la marina española a bordo del buque Santa Dorotea a muy temprana edad.El objetivo de San Martín en ello era adquirir experiencia en combate marítimo,era un convencido de que para dominar la tierra haía que dominar primero sus mares,y que las mejores tacticas de guerra las obtendría participando en estas batallas,pero mismo así había otra gran punto de interes para el adolescente San Martín y ese era el hecho de poder comprar con el dinero que ganaba la mayor cantidad de libros que pudiera en cada puerto al que llegaba. Fue de este modo que San Martín logró la basta biblioteca que poseía y la cual era una de sus mas grandes riquezas.Para la edad de 16 años San Martín dominaba cinco idiomas a la perfección sin haberlos estudiado.
Otra terrible cruz con la que tanto San Martín como la mayoría de nuestros próceres tuvieron que cargar fue con la masonería,pues bien hemos de aclarar que para aquel entonces la mayor autoridad era la Santa Iglesia Católica y que cualquiera que se opusiera a sus intereses se convertía en hereje digno por poco de una crucificción solo por no compartir determinadas ideas políticas, porque en lo que hace a la masonería no eran cuestiones de religión sino de política,San Martín era sumamente religioso,en ningún momento puso en tela de juicio sus creencias católicas pero su gravísimo pecado fue haber sido miembros de logias masónicas que pretendían la independencia americana y eso era VITALMENTE OPUESTO A LOS INTERESES DEL VATICANO, recordemos que por aquel entonces la iglesia apoyaba al pais colono y no al movimiento que promovía la independencia. De ahí que los fanaticos religiosos señalan con el dedo a San Martín por ser masón como si hubiera escupido al Papa,sin reparar en que San Martín ni ningun otro prócer insultaron a la iglesia sino que simplemente se opusieron a su interes colonizador y que gracias a esas logias de las cuales San Martín formaba parte América logra su independencia.
Otra acusación que cae sobre los hombros del Grl San Martín es la de la implementación de castigos fisicos hacia sus soldados como el estaqueo. Si nos remontamos a aquella epoca y de hecho a no mucho tiempo atrás el estaqueo era un metodo de castigo y penitencia hacia aquellos soldados que faltaban al deber,que se desacataban o que cometían algún acto de mala conducta. Ergo era más que lógico que San Martín debiera implementar ese tipo de castigos,más si tenemos en cuenta que se veía obligado a "domesticar"(si se me permite la expresión) a esclavos,indigenas y gauchos para formarlos como soldados.
Otros un poco más informados acusan a San Martín de querer una monarquia y es verdad! Y no estaba tan errado en lo que pretendía, volvamos a remontarnos al pensamiento de aquella epoca,quienes eran los más poderosos? Los imperios y las monarquias,no existia un estado democratico tal y como lo conocemos hoy en día. San Martín sabía que si Argentina,Chile y Perú no se unían para formar una monarquía pronto serían presa facil para cualquier imperio y ese era su concepto de Patria Grande, él quería una Patria fuerte, a quien nadie se atreviera a hacer frente,pero los intereses personales de Bolivar confrontaron con los de San Martín,ya que Bolivar había empezado a agarrarle el gusto al poder y al dinero que este conllevaba,dinero que en cambio San Martín nunca acepto, y eso vale de aclaración para aquellos que afirman que San Martín "se quedaba con vueltos" ,para todos ellos les convendría enterarse que San Martín jamás cobró siquiera su sueldo porque lo depositaba integro a la causa libertadora.
Por otro lado también se lo acusó de haber abandonado a su esposa e hija recién nacida,de serle infiel a Remedios con una mujer peruana, de haberse cegado con el poder en Perú al punto de no importarle volver a ver a su mujer que se estaba muriendo en Buenos Aires,miles fueron las calumnias que se han dicho sobre San Martín pero poco se habla de la terrible campaña difamatoria que San Martín y toda su familia debió afrontar, panfletos que empapelaban las calles de Argentina y Uruguay tratandolo d etraidor, de estafador y poniéndole precio a su cabeza,motivo por el cual San Martín tenía la entrada prohíbida a Buenos Aires,a tal punto que cuando pudo regresar debió hacerlo con una identidad falsa para que no lo mataran y poder despedirse de su difunta esposa y llevarse a su hija.
Muchos lo acusaron de traidor por no haberse quedado en la Argentina sin saber que aca lo buscaban para matarlo y que lo habían convertido en un ser indeseable.
San Martín amó su Patria con alma y vida,vida que le entregó con el mas absoluto desinterés,una Patria que le pagó con desprecio y desagradecimiento,y que se lo continua haciendo hasta el día de hoy.
Aún desde la distancia San Martín jamás sacó sus pensamientos de esta tierra,se preocupaba muchisimo por todo lo que aquí sucedia,al punto de ya anciano y sumamente enfermo le escribió a Rosas para prestarle servicio cuando nos bloquearon el puerto los franceses y británicos. Hasta el último suspiro llevó su sentimiento patriótico,donde ya visto cerca de la muerte sus últimas palabras fueran "Mercedes llévame a mis aposentos y tráeme mi bandera".
El último deseo del Padre de la Patria fue que sus restos descansaran en Buenos Aires,los argentinos se tomaron 30 años en cumplirle su deseo,tras la disputa de si debían o no aceptarlo en la catedral metropolitana por haber sido masón,aún así y en aquel momento mostraron su ingratitud,quitándole el derecho de ocupar el lugar en la nave central para ponerlo en su actual mausoleo ubicado hacia la derecha y dónde tras una excusa ridicula de espacio pusieron su feretro inclinado cabeza abajo(extrañamente un antiguo castigo de la iglesia hacia los masones) pero obviamente jamás se hicieron cargo de ello y sólo se remitieron a que era una cuestión de espacio.
Hoy a más de siglo y medio de su fallecimiento los restos de San Martín no logran descansar en paz entre tanto revisionista ridículo que se le antoja inventarle cosas para lograr fama y dinero. Triste...pero muy argento.