viernes, 3 de febrero de 2012

EL PATRIOTISMO DE GUILLERMO BROWN


Mucho se habla de patriotismo,pero poco se sabe de aquellos que sin haber nacido en esta tierra aprendieron a amarla como si les fuera propia,menos aún podríamos imaginar que los ideales de un marino celta siguieran los mismos pasos que los del GRAN CAPITAN. Poco se sabe de la profunda amistad que existía entre el Grl San Martín y el Alte. William Brown (posteriormente conocido como Guillermo Brown),esa amistad que nació en Londres donde alguna vez se reunieron los patriotas a idear una nueva y gloriosa nación...



Frases célebres del Alte. Guillermo Brown



“Es preferible irse a pique que rendir el pabellón.”

Señal dirigida a la escuadra, antes del combate de Quilmes, el 30 de julio de 1826.



“Fuego rasante que el pueblo nos contempla.”

Señal izada en el palo de mesana de la 25 de Mayo, nave insignia del Almirante, antes del combate de Los Pozos.



“El honor nacional requiere un esfuerzo. El jefe de la escuadra debe hacer y hará su deber. Si el éxito es favorable, todo irá bien; pero si es desgraciado, suplico se salve mi nombre y el honor de mi familia”.

Parte del 4 de marzo de 1826; fechado en La Colonia, a bordo de la corbeta 25 de Mayo.



“Marinos y soldados de la República: ¿Veis esa gran montaña flotante? Son 31 buques enemigos. Mas no creáis que vuestro General abriga el menor recelo, pues que no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la “25 de Mayo” que será echada a pique antes que rendida. Camaradas: confianza en la victoria, disciplina y tres Vivas a la Patria.”

Orden del Día en Los Pozos, frente al enemigo, el 11 de junio de 1826.



“Espora: hoy tendremos un día glorioso, si todos los nuestros cumplen su deber, como lo espero lo haga este buque.”

A su capitán de Bandera D. Tomás Espora, a bordo de la “25 de Mayo”, antes del combate de Quilmes.


“Compatriotas: Vuestra estimación es el más dulce premio a que podría yo aspirar. Mi vida es vuestra, y rendirla por la gloria del país, es mi primer deber”.

Al pueblo de Buenos Aires, que lo recibió triunfalmente en Buenos Aires, luego de la acción de la Ensenada.

 “No me pesa haber sido útil a la patria de mis hijos, considero superfluos los honores y las riquezas, cuando bastan seis pies de tierra para descansar de tantas fatigas y dolores...”

Al destacado marino Joao Pascoe Grenfell, en su quinta de Barracas.


 “Respetables señores y señoritas: Agradezco profundamente un obsequio que tanto me lisonja, y puedo asegurar en mi nombre y en el de mis compañeros de peligro, que esta bandera así consagrada no vendrá abajo, sino cuando caiga el mástil o se sumerja la nave que la tremole.”

Agradecimiento a las damas argentinas que le donaron la bandera conocida como de Los Pozos, luego del triunfo en el combate del 11 de junio de 1826.